Formando Profesionales de TI que el Negocio Necesita

Por: Rigoberto Rodríguez - Gerente Regional de Educación y Consultorías

A lo largo de estos más de 15 años vinculado al entrenamiento y formación de profesionales de las Tecnologías de Información (TI), hemos encontrado diferentes niveles de madurez tanto en las organizaciones como en los individuos.  Además, hemos podido constatar algunos principios que rigen la Administración de las Tecnologías de la Información.  Por ejemplo: “Lo que no se puede MEDIR, no se puede MEJORAR” y también “Lo único PERMANENTE en una organización es el CAMBIO.”

Son estos niveles de madurez y principios los que nos llevan a identificar los diversos tipos de CIO’s (Chief Information Officer) que existen en el mercado. Aquellos enfocados en resolver el día a día, inmerso en “apagar los fuegos” que se puedan generar en su operación cotidiana. Este es el CIO Versión 1.0.  Por otro lado están los que juegan un rol clave en la Planeación, Desarrollo y Ejecución de la Estrategia de la Compañía.  Un profesional que busca alcanzar las principales metas de negocio: crecimiento y rentabilidad.  Este es el CIO Versión 2.0. Ya el Negocio está en busca de profesionales que lideren las Organizaciones de TI desde tres perspectivas: Utilidad, Proyectos de Negocio e Innovación y Estrategia. Este es el CIO Versión 3.0.

Una encuesta que podría realizar en su Organización de TI es preguntarle a cada miembro de su equipo cuál es la Misión de la Compañía? Es impresionante encontrar que la mayoría del personal de TI no sabe la razón de ser de la compañía para la que trabaja.  Está inmerso en el código, la red, el servidor. Un cambio de paradigma que debemos realizar es que en TI no administramos solo tecnología.  Lo que realmente administramos son Servicios de TI que soportan al Negocio.  Es por esto que cada vez toma mayor fuerza la disciplina conocida como ITSM (Information Technology Service Management).

Es un hecho, la tecnología cambia todo.  En 1994 Apple introdujo la cámara digital, en 2012 Kodak se declara en quiebra.  En 1998 se lanza Netflix, en 2010 Blockbuster solicita protección por banca rota.  En 1994 RIM presenta el Blackberry, en 2013 Apple predice que venderá 194 millones de Iphones. En Estados Unidos 31.4 millones de hogares usan VOIP como el único teléfono de casa.

Lo único que no cambia es el cambio, y la velocidad de cambio está aumentando.  Debemos estar preparados para el cambio.  De hecho, John P. Kotter sostiene que debemos Liderar el cambio.

Impartir entrenamientos de las Tecnologías de la información desde la parte Operativa, pasando por la parte Táctica y llegando hasta la parte Estratégica, nos ha enseñado que el conocimiento sólo no es suficiente.  Debemos aplicar el conocimiento.  No importa el conocimiento de la  tecnología, el framework o la metodología.  Es el RESULTADO lo que importa.  Es necesario contar con una Capacitación que nos lleve a una Adopción y que al final brinde Resultados.

Existen más de tres millones de profesionales de TI certificados en el mundo en Mejores Prácticas como ITIL, ISO, Lean IT, PMI, COBIT.  Sin embargo, entre el 70% al 80% de los proyectos de TI fallan la primera vez.  Las Organizaciones de TI exitosas transforman el Conocimiento en Habilidades, transforman habilidades en Resultados.

El conocimiento es poder solo cuando se transforma en RESULTADOS.

Por: Rigoberto Rodríguez - Gerente Regional de Educación y Consultorías
Esta entrada fue publicada en Noticias, Panamá. Guarda el enlace permanente.